Saltar al contenido

Sinopsis capítulos

Capítulo 1 Formación de la tierra y del sistema solar

En GenyEmo nos sentimos tremendamente ignorantes, y cuanto mas investigamos y aprendemos, más ignorantes nos vemos, porque detrás de cada puerta que se abre al conocimiento aparece un mundo nuevo súper interesante, pero lleno a su vez de un montón de puertas que esperan ser abiertas, y que seguro que esconden otros mundos con más puertas… Es increíble lo pequeños que somos y lo poco que sabemos. Pero es lo que hay, de modo que nos conformaremos con contar estas pequeñas cosas relativas al Universo donde vivimos, y del que también estamos hechos.

Un Universo ¿infinito? por conocer

El BIG-BANG, del que nos gusta discrepar, aunque sea imposible de momento, la formación del sistema solar, de la Tierra, este magnífico planeta azul en el que vivimos. El paso de la materia inerte a la vida, la “sopa primordial” plagada de aminoácidos, la aparición de sistemas ARN y después ADN, el material de que estamos hechos. El desarrollo de la vida hasta llegar hasta aquí, en un planeta muy muy frio; casi siempre en época glacial, con muchas extinciones masivas que casi borran la vida de la Tierra.

Daremos varios paseos, creemos que divertidos, arriba y abajo en la prehistoria porque ahí es donde se seleccionaron nuestros genes, y entendemos que para saber como somos y por qué nos comportamos así, hay que mirar ahí. Sin complejos, con una mirada técnica, y científica, y en lenguaje coloquial. Queremos que este libro también lo lea la gente que no tiene costumbre de leer, así que está muy resumido. En realidad es una parte ínfima de lo que se podía contar; y quien quiera saber mas puede ir a la bibliografía, a Internet, a la Inteligencia artificial, y a mil y un sitios en los que hacer preguntas, y satisfacer la curiosidad.

Tribu Prehistórica, (generada con AI)

En este capítulo trazamos un esquema muy resumido de las claves de la prehistoria que todos sabemos, o de la que todos hemos oído hablar, pero que en fondo no la tenemos en cuenta cuando tratamos de entender nuestro mundo, el de nuestra vida, y las relaciones con nuestros congéneres, porque creemos que no están relacionados. Si alguien pretendiese que sí, que están relacionados sin explicar las causas o la manera en que si lo están, rayaría en el ridículo frente a preguntas como ¿Tendrá algo que ver la formación del sistema solar, de los primeros vestigios de vida hace miles de millones de años, con el instinto reproductivo de todas las especies, incluida la humana? y, ¿Habrá algún nexo de unión entre la maldad manifiesta de una parroquiana nuestra, de cuyo nombre no queremos acordarnos, que maltrata al marido, a los vecinos y a cuantos conoce, con las glaciaciones a las que la tierra estuvo siempre sometida? y, ¿Tendrá algo que ver la actitud tiránica y maltratadora de fulanito de tal, con las etapas de mas calor de la prehistoria?

Curiosa y asombrosamente, la respuesta a las tres preguntas es que SÍ. Y está todo investigado por científicos de muchas disciplinas y publicado en libros y revistas científicas, pero no se conocen por el gran público.

Por eso tenemos que dar unos paseos arriba y abajo por la prehistoria, para danos cuenta de lo importante que es nuestra programación genética, y DE DONDE VIENE; y como se originó y como se ha ido trasmitiendo hasta llegar hasta aquí.

Capítulo 2 La mujer y el desarrollo humano en la prehistoria

Venus de Willendorf
Paleolítico

La prehistoria no fue como nos la contaron… Aquello de que el hombre era el fuerte y el importante, que cazaba, dirigía el clan, etc. y las mujeres cuidaban los niños, es la visión que desde sus inicios, hace mas de 200 años, y de acuerdo con la percepción androcéntrica imperante, nos han contado la paleontología, la antropología y ciencias afines; pero la realidad parece que la verdad no fue esa. Hubo momentos en la mujer fue considerada como una diosa, y así le erigieron las primeras estatuas de la humanidad, las llamada “venus”. En esos momentos mandaba mucho: lo mandaba todo en sociedades totalmente matriarcales. Sin embargo hubo otros tiempos en que fue maltratada, denostada y asesinada; por motivos perfectamente claros y tan desconocidos por la gente como los primeros, aunque estén investigados y publicados en el ámbito científico.

La llamada antropología y paleontología feminista y materialista, lo pone claramente de manifiesto, y no estamos hablando de feminismo que se oponga al machismo, sino de ciencia; de científicos que dedican su vida al estudio de los restos encontrados y extraen conclusiones concretas, que están sometidas a la validación de sus pares en esas ciencias, y publicadas en libros y/o revistas científicas.

Animamos a leerlo sin PRE-JUICIOS, es bastante asombroso también.

Capítulo 3 Genética

Genética. El meollo de la cuestión. Y también podríamos decir: “eso que nos domina”

La doble hélice del ADN

La genética esta por encima de todo. No entiende de leyes, de educación, ni de humanidad, ni de muchas otras cosas que consideramos importantes. Dada la gran evolución de la especie humana en los últimos siglos, decenios o años, tal vez podríamos decir con acierto, que nuestra programación genética es inadecuada, por que es fruto de la selección, vía extinción, de los genes inadaptados a unas condiciones ambientales extremas, que ahora no existen, hace miles, (con un plural muy muy grande), de años. Los genes que quedaron eran muy adecuados para entonces, pero no para ahora; porque este “ahora” no se parece nada al de entonces.

Veremos como son las células y como se ”empaqueta” algo tan grande como el genoma humano en algo tan pequeño como el núcleo celular, y como este conjunto en todos los seres vivos, cambia para adaptarse y sobrevivir: las extinciones masivas, mutaciones, cambio epigenético, la reproducción genética, y muchas cosas más, todas ellas bonitas e increíbles, pero ciertas y contadas de modo sencillo.
Veremos también la pasión con que los científicos tratan de descubrir, y lo consiguen muchas veces, cosas muy relevantes para la humanidad.

Capítulo 4 Cambio climático y efectos sobre la vida, los genes y las relaciones hombre-mujer

Frio extremo en la mayor parte de la prehistoria

Aquí veremos algo muy importante, que no se sabe bien porque, la gente no conoce, a pesar de haber sido investigado por científicos sociales y estar publicado. El clima era mucho mas frio, estaban casi siempre en una glaciación permanente en que el hielo llegaba a Europa, aunque en la zona del ecuador había siempre buen clima. La zona intermedia, con fuertes variaciones climáticas, les enfrentó a tantas dificultades que les hizo desarrollar la inteligencia, y generó cambios constantes en los roles de poder hombre-mujer. Todos esos roles los hemos heredado y siguen siendo nuestros, y los ponemos en marcha cuando sentimos emociones parecidas a las que sentían ellos cuando se desarrollaron; aunque las condiciones climáticas no tengan ahora nada que ver con las de entonces. Veremos por qué quieren mandar los hombres, y porqué quieren mandar las mujeres, conducidos por la genética originada con los cambios climáticos de la prehistoria.

También veremos alguna cosa que se sabe de las costumbres sexuales de los Sapiens de aquel tiempo; y los cambios habidos con la revolución agrícola, hace como 10.000 años.

Capítulo 5 Modelo de funcionamiento de la mente

Teorías sobre la mente, sobre el YO de Freud, sobre como funcionamos. Existe una gran complejidad y diversidad de posturas que procuramos resumir en pocas páginas. Le hemos dedicado mucho tiempo a estudiar estos temas, y simplemente, hemos elegido un camino que nos parece el mejor.

También hemos dedicado mucho tiempo a investigar cómo se introducen en la herencia los efectos del ambiente a través de la epigenética, como se hacen permanentes, cómo se heredan y cómo se vuelven a reproducir. La clave está en las emociones que nombramos en el título del libro. Y aunque los hechos que ahora las producen no tengan nada que ver con los de la prehistoria, cuando estamos sometidos a un conflicto que nos ocasiona fuertes emociones, respondemos igual que respondían entonces para las mismas emociones. O sea, con un comportamiento completamente irracional. Y lo hacemos TODOS! Lee esto con atención para ver si tus genes te han llevado, o quieren llevarte a un terreno que no te conviene. Habrá sorpresas, y gordas. Es casi como lo de la pastilla azul de Matrix.

Capítulo 6 Que dicen otras ciencias

La doble hélice del código genético

Mil cosas bonitas sobre psicología, psicología social, evolucionista, etc.

Genética molecular, genética del comportamiento, estudios que demuestra el grado de herencia de los rasgos de la personalidad…

Etología, neurociencias, etc. Casi de puntillas, pero que conviene saber, porque arroja luz sobre nuestro comportamiento, sobre porque hacemos lo que hacemos, y porqué en el fondo somos como somos. ¿Se podría cambiar?

SEGUNDA PARTE

Hemos visto que somos conducidos por los genes hacia sus objetivos, que nos controlan con hormonas que nos producen emociones, y nos hacen sentir bien o mal, y nos hacen creer que solo hay ese camino ¿Podemos hacer algo más?

Sí, controlar el paracaídas, en lugar de ir a parar donde el azar nos lleve. Se podría argumentar que ya lo hacemos, pero nosotros nos referimos a un paracaídas mucho mas grande y difícil de manejar: el de la genética. Ese es el objetivo de este libro.

Capítulo 1 Que queremos y por qué

Veremos las demandas de eso que llamamos genes. Habraham Maslow nos contará con su pirámide, como el impulso genético presenta a través del inconsciente las cosas que queremos, y la ordenación que hacemos de ellas.

Y ¿Cuál es la biología que está detrás? Nuestra programación funciona con hormonas, neurotransmisores, etc. Pero hay una secuencia de relaciones que no podemos ver, de esta parte biológica con el comportamiento, y con como vivimos la vida, pero que conviene mucho conocer. Si se consigue ver esa relación podremos controlar el paracaídas, y en cierta medida al menos, escoger donde queremos ir.

Capítulo 2 Claves para vivir

Amor romántico

Nos haremos muchas preguntas importantes, ¿Te atreverás a responderte?. Pero de verdad, en serio, solo para ti, pensando en soledad.

Veremos lo que pasa en el cerebro cuando nos enamoramos desde el punto de vista científico. Veremos como seguimos la programación hormonal, y asumimos que son decisiones propias.

Veremos muchas cosas bonitas, siempre con base científica aunque parezca imposible: Infidelidad, monogamia-poligamia, y algunas propuestas propias como las etapas del enamoramiento romántico, el largo plazo de una relación, y mas cosas, siempre con base en la genética.

También esperamos ayudar a las mujeres a resolver algunas de sus crisis, en las que sufren horrores y experimentan una fuerte sensación de perdida, y de fracaso absoluto. Es lo que Freud llamó «efectos rechazados del consciente», y está muy relacionado con la temática del libro.

Capitulo 3 Religión, Meditación, Introspección, Espiritualidad

Ya se sabe que somos biología, (genética), mente racional, (neocórtex), y espiritualidad, (aura, alma) , etc. Que también tenemos espíritu, ese “algo mas” que nos distingue de los animales,

Espiritual

Tendemos a sentir una conexión con lo trascendente, con lo divino, con los mitos y leyendas. Tratamos de dotar a nuestra vida de un propósito, de un objetivo que alojamos en la parte mas alta de la pirámide de Maslow; zona ocupada casi siempre por mitos y religiones. Hablaremos de esto, y también de la Filosofía Védica, de los Vedas de la India, de hace 4.500 años, que tanto conocimiento nos aporta, y tanto tiene que enseñarnos.

Nos apoyaremos en Alicia en el País de las Maravillas, y su gato de chesshire que siempre sonreía, para elegir un camino , veremos muchas técnicas para relajar la mente, veremos a la luz de la genética, que tenemos que hacer para conseguir que una pareja dure; si eso es lo queremos, claro.

Saldremos del capítulo tan limpios como de una ducha, y con muchas herramientas para vivir mejor y ser mas felices.

Capítulo 4 Violencia en el mundo

En la prehistoria éramos mucho menos violentos que ahora. Los trabajos de multitud de paleontólogos antropólogos así lo atestiguan; pero es seguro que tenían esa actitud, por que les era mas favorable colaborar que guerrear. Sin embargo los humanos modernos somos tremendamente violentos; los datos recogidos así lo atestiguan.

Da miedo mirar este asunto. Es “el ser humano haciendo de ser humano”, que decía Pérez Reverte.

Guerras y crímenes por todas partes. 1000 millones de armas de fuego, decenas de guerras permanentes, violencia de género, vicaria, infantil…

Violencia doméstica

En la violencia de género, ya que sabemos que es de origen genético, y como afecta a hombres y mujeres; proponemos una solución, que aunque levantará ampollas, puede ayudar a resolver los conflictos de pareja de modo pacífico.

Y después de una reflexión acerca de que casi todos los sistemas de organización social, incluida la democracia, se basan en el egoísmo; hemos preguntado en el chat de Inteligencia Artificial ChatGTP 3.5 sobre un sistema de organización social basado en el amor. Sus respuestas acerca de la “Amorcracia” o “Sociedad Amorosa” son dignas de leer. Dejamos las decenas textos que nos recomienda para que los investigue el lector.

Capítulo 5 personas jóvenes

Jóvenes

Llegamos a las soluciones que tanto buscábamos. Y como es lógico, no hay una solución para todos igual. Lo que si tenemos ahora es un conocimiento científico acerca de como funcionamos, y unas pautas basadas en ese conocimiento que conduzcan a mejores resultados. Por eso es tan importante haber leído el libro, trabajarlo, darle vueltas, compararlo con lo que sabíamos, criticarlo, ver que dicen los libros y textos citados, que dicen otros trabajos, etc. Si se ha leído, y es bien pequeño, las soluciones ya pueblan la cabeza del lector. Solo falta preparar las respuestas individuales que cada uno tiene que formar para sí, aunque ahora, esperamos que de un modo mas claro. Aquí está la guía.

Los genes atacarán a la gente joven con propuestas mas a menudo que a la de mayor edad, porque tienen más probabilidad de reproducirse, aunque a las mayores también, a lo largo de toda la vida. Así que “preparensé”, y no se dejen llevar por el viento. Vivir a tope, sí, pero conduciendo la vida.

Capítulo 6 Adultos

Ha pasado mucho tiempo desde que fuimos niños, púberes y jóvenes. Hemos vivido mucho, y aún nos queda. Lo primero retrospectiva, las cosas que he hecho. ¿He sido yo, o mis genes?

Adultos

Aún merece mucho al pena leer y buscar soluciones y caminos mejores, para lo que queda por vivir, para nuestros hijos y nietos; para nosotros y nuestro entorno. Si se ha leído el libro con atención tenemos las cosas mucho mas claras. Algunas acciones las repetiríamos y otras las cambiaríamos. Ahora tenemos un conocimiento científico de lo que nos impulsa a actuar. Sabemos cuales eran las causas que de que nos hayamos sentido tan bien y tan mal; y podremos tomar las riendas y controlarlas en parte.

Vivir, tener una familia, criar hijos son procesos muy complejos para los que no hay un manual de instrucciones técnico, solo normas sociales y culturales que favorecen generalmente a la sociedad en la que se vive, que tienden a perpetuarla. Ahora tenemos mas soluciones y alternativas, y podemos tomar verdaderamente el control.

Salud y suerte

Comparte en tus redes sociales
error: Content is protected !!