Saltar al contenido

Presentación

Si se observa el devenir de las acciones relativas a la formación de parejas, al amor romántico, tener hijos, rupturas de parejas, etc. nos encontramos con la mayor fuente de felicidad y de sufrimiento, (salvo la enfermedad), que afecta al ser humano.

Las personas nacen en un entorno concreto que resulta crucial en la formación de su auto concepto, de su escala de valores, de su capacidad, de su modo de vida, de lo que quiere y de lo que no quiere. Creemos conducirnos, pero muchas veces sufrimos en el camino, y tomamos decisiones, pero no nos damos cuenta que buena parte de estas, nos las dan tomadas los genes.

En las páginas que siguen nos proponemos exponer la posición y los estudios científicos de muchos investigadores al respecto de estas cuestiones, junto con alguna opinión propia.

Estos estudios pueden arrojar mucha luz sobre el camino que transitamos, y pueden hacer que podamos tomar conciencia de lo que nos pasa, de porque nos pasa, y de qué podríamos hacer para tomar las riendas. Esta lectura puede hacer que no nos sintamos tan desgraciados muchas veces, y controlar la euforia que nos invade otras de modo irracional.

Nuestro trabajo consiste básicamente en ordenar estos estudios científicos, y resaltar algunas cosas que se saben, pero que están descontextualizadas, y no se les da la debida importancia. Lo que haremos, simplemente, es dirigir el enfoque, y queremos hacer un texto corto y pequeño, porque queremos que lo lea mucha gente; incluso las personas que no tiene costumbre de leer; porque que son mayoría, y porque también les interesa. La idea central de este libro, es que tengamos un CONOCIMIENTO CIENTÍFICO de lo que nos impulsa a ser como somos, y a actuar como actuamos, de modo que una vez conocido con la profundidad necesaria, con una certeza técnica, que es lo que nos impulsa a actuar, podamos tomar las riendas y conducir nuestra vida con mejor conocimiento de causa.

Entendemos que este es un paso muy importante en la ampliación de la libertad humana. Tan importante como aprender a controlar “en cierta medida” los genes. Solo en cierta medida, porque seguimos siendo animales controlados por la genética, y eso no se puede, e incluso entendemos, que no se debe cambiar. Pero si que podemos tomar perspectiva y ver a donde quieren llevarnos, y después “conducir”, fijar un objetivo y dejarlos actuar. Y vivir, sí, a tope, pero sin sufrir las consecuencias de un camino a ciegas.

Este no es solo un libro de auto ayuda, es mucho mas. Nos cuenta en lenguaje coloquial y con multitud de referencias bibliográficas, como es realmente la maquinaria que mueve nuestra vida, y cuales son los hilos para manejarla. Después quedará tiempo y espacio para la introspección, la espiritualidad, etc., pero primero la ciencia. Como diremos repetidamente, es la mejor manera de saber cosas que sean verdad.

Somos unos animales que piensan que piensan, pero nuestra biología sigue siendo 100% animal, y estamos programados. En nuestro código genético está previsto lo que tenemos que hacer, y también los mecanismos que utilizan los genes para inducirnos a transitar ese camino: las hormonas. Éstas se presentan cuando está previsto en el ADN, y nos producen sensaciones, deseos, emociones, nos inducen a hacer cosas, nos conducen con premios y castigos que nos hacen disfrutar y sufrir, para que hagamos lo que ellos tienen previsto que hagamos.

Todo lo que sigue está relacionado con grupos humanos, ya sea un clan tribal de hace 100.000 años, o cualquier sociedad occidental de la actualidad, y esto es muy importante porque todas las sociedades tienen mecanismos para auto protegerse y sobrevivir como sociedad, formando y controlando a los individuos que viven en ellas, y que quieren aprovechar los beneficios que estas ofrecen.

Ya lo adelantamos: el primer objetivo de todas las especies es el de reproducirse, y el de la especie humana también, y eso tiene que hacerse “en sociedad”.

Método científico

Gran parte de los humanos queremos saber; queremos conocer como funciona el mundo físico que nos rodea, y como funcionamos nosotros y nuestras relaciones con el mundo, con nuestros congéneres, etc. Pero para entender este mundo de ahora, regido en gran medida por nuestros genes, tenemos que entender como han sido seleccionados, y para eso tenemos que acudir a la Prehistoria.

Daremos pues muchos paseos adelante y atrás, identificando los momentos clave en los que su evolución, ha permitido a unos genes seguir viviendo, mientras que otros han desaparecido. Una tarea entretenida y apasionante: aprender como somos realmente y como se ha ido formando nuestra genética!. Para ello nos apoyaremos en decenas de autores que han utilizado en sus investigaciones el método científico, la contrastación de hechos concretos y objetivos. Que sepamos, como ya hemos dicho, es la mejor marera de “saber cosas que sean verdad”. Las referencias a los autores y sus trabajos y publicaciones, están, como es habitual al final del libro, pero como muchas de ellas son direcciones de internet, estarán disponibles en una dirección Web, de donde se pueden descargar para acceder a ellas con comodidad. Animamos a todo el mundo a comprarlo, (tiene que ser tuyo, tiene que haberte costado algo de esfuerzo para que sea útil), y a leerlo con detenimiento. Entendemos que es el mejor empleo de tiempo y dinero. Es construirse una guía para toda la vida. Y además, va a ser muy divertido!

Queremos resaltar aquí, que aún usando el método científico, muchas veces se aceptan por los expertos y por todo el mundo, teorías que son modificadas posteriormente, y creadas otras nuevas que las complementan, o que las refutan completamente. Esta es la esencia del método científico, la que nos hace avanzar en el conocimiento en todos los órdenes, la que nos ha producido este mundo “tan bonito” que tenemos; el mejor de los mundos, en el que vivimos.

Bajo ese prisma de sometimiento a la refutación se escribe este libro, y esto es especialmente aplicable a las “zonas de sombra”; como las de las líneas que siguen en el capítulo 1.

Comparte en tus redes sociales
error: Content is protected !!